Frequently Asked Questions:


+ ¿Cuándo es la competición?

La competición tendrá lugar entre febrero y marzo 2019.

+ ¿Quién puede participar?

Cualquier estudiante de España puede participar, de cualquier grado o doble grado, así como de cualquier master no profesional.

+ ¿Puedo participar si estoy haciendo un master justo después de acabar la carrera?

Sí, esto es muy normal tras carreras de cuatro años como ingeniería o ADE.

Sin embargo, no podrás participar si estás realizando un MBA o máster de especialización después de años de experiencia laboral.

La competición está pensada para estudiantes sin más experiencia laboral que las de unas prácticas curriculares y/o extracurriculares.

+ ¿Cuántas rondas tiene al competición?

La competición consistirá en dos rondas, una individual online y una presencial por equipos.

+ ¿Cuál es la deadline para participar?

Los estudiantes que quieran participar tendrán que apuntarse antes del 31 de enero a las 23:59, y tendrán que realizar unas pruebas que se le comunicarán posteriormente y tendrán para presentar hasta el 10 de febrero a las 23:59.

+ ¿En qué consistirá la primera ronda?

A la primera ronda accederán todos los estudiantes que suban su expediente, su CV, y respondan al formulario correctamente antes del 31 de enero de 2019.

A partir del 1 de febrero de 2019, se notificará por correo electrónico a los participantes que hayan realizado correctamente la inscripción, que pasan a la primera fase de la competición.

En esta primera fase de la competición, los participantes deberán realizar dos pruebas, una de tipo cuantitativo y una de tipo cualitativo.

  • La prueba cuantitativa consistirá en preguntas de test de tipo GMAT, para la cual se dispondrá de 60 minutos.
  • La prueba de cualitativa consistirá en una serie de preguntas sobre las experiencias personales y profesionales del candidato.

+ ¿Si las pruebas son online, cuándo pueden realizarse?

Los estudiantes tendrán hasta las 23:59 del 10 de febrero para presentar sus pruebas. Tienen, por tanto, diez días desde el 1 de febrero.

Si bien, en el momento que empiecen el test, no podrán pararlo ni terminarlo y tendrá una duración de 60 minutos durante la cual tendrán que estar concentrados. Lo mismo ocurrirá con las preguntas de tipo personal, podrán responderlas de forma independiente del test, pero una vez empiecen, tendrán que responder sin pausa en el tiempo establecido.

Los participantes recibirán junto con la notificación de la primera fase, información sobre cómo resolver ambas pruebas y ejemplos de ejercicio al GMAT y de respuesta a las preguntas de tipo FIT.

+ ¿Cómo se accederá a las pruebas online?

Toda la información necesaria será comunicada por correo eletrónico, y podrán consultar cualquier duda al equipo de la Consulting Association a través del correo electrónico consultingassociation@uc3m.es

+ ¿Cuándo se sabrá quién pasa a segunda ronda o ronda final?

El día 11 de marzo se comunicará a los candidatos que han sido seleccionados para la fase final.

BCG se reserva el derecho a invitar a los estudiantes de las universidades participantes. El número de estudiantes participantes por universidad queda a discreción de BCG.

+ ¿En qué consistirá la segunda ronda o fase final?

El día de la competición final es el 29 de marzo.

La competición se lleva a cabo en uno solo día en las oficinas de BCG Madrid.

El objetivo de esta fase es ofrecer a estudiantes la oportunidad de participar en la resolución y presentación de un caso de negocio y ser evaluado por un panel de socios y consultores de BCG con el objetivo de identificar y atraer talento.

+ ¿Hay que prepararse algo para la fase final en BCG?

Con respecto a los equipos, cada equipo estará conformado por participantes de distintas universidades de España que pasen las pruebas de la primera fase de selección, sujeto a los criterios establecidos en estas bases. Estos equipos los formarán los organizadores, de forma que los estudiantes no conocerán a su equipo hasta el día 29 en un desayuno organizado por BCG.

Con respecto al caso de la fase final, los estudiantes no sabrán en qué consiste el caso hasta el desayuno del día 29, cuando el equipo de BCG lo presente ante todos los equipos participantes.

Los equipos competirán entre ellos, en una sola ronda, la cual será completada en un lapso de 6 a 8 horas, más el tiempo para las presentaciones finales.

Los participantes en la fase final no deberán estar provistos de ningún material de apoyo, todo se les proporcionará el día de la final.

Una vez finalizado el tiempo otorgado, los equipos deberán entregar el material preparado y presentarlo ante el jurado a través de una presentación en formato PowerPoint.

+ ¿Puedo presenciar la competición final aunque no pase la primera ronda?

Solo aquellos que pasen la primera ronda podrán presenciar la competición en las oficinas de BCG.

+ ¿Cómo se seleccionará a los ganadores?

Un jurado professional de socios y consultores de BCG determinará qué equipo ganará. Los criterios de evaluación dependerán de la calidad de la resolución y recomendación de caso de negocio. Se evaluarán las habilidades cualitativas y numéricas, creatividad, sentido de negocio, entusiasmo, habilidades comunicativas y de presentación, entre otras.

+ ¿Cuánto cuesta?

No hay ninguna tasa por participar. Como finalista, solo tendrás que hacerte responsable del transporte a las oficinas de BCG Madrid (Calle Alcalá 98, Madrid) el día 29 de marzo, donde desayuno y comida estarán incluidos. Estamos en contacto con muchos de los decanos de vuestras facultades, quienes estarán encantados de proveeros con una ayuda para el transporte.

Si aún así, no eres capaz de resolverla, no dudes en escribirnos un mensaje y te contestaremos lo más pronto que podamos.